La calidad y características de un audio dependen en gran medida del tipo de formato en que se ha producido o guardado. Es por ello que conviene saber cómo se clasifican los archivos de audio según su formato para entender más sobre su calidad.
Gracias a esta entrada tienes la oportunidad de conocer los diferentes tipos de audio y cuáles son sus principales características. De esta manera tienes la oportunidad de comprobar si es necesario utilizar un convertidor de archivo para gestionar tus proyectos.
Al contrario de lo que ocurre cuando se quiere cambiar formato epub a mobi, en el caso de las imágenes hay que ser muy precisos. Por eso quédate hasta el final.
WAV
Se trata de un formato sin comprimir con el que desde hace mucho tiempo se produce y comparte música con buena calidad. Desde 1991 este formato está entre nosotros gracias Microsoft e IBM.
Este tipo de archivos es el usado para la grabación de pistas musicales en un CD. Ahora mismo no es un formato tan popular debido al peso de los archivos y pistas resultantes. Una pista promedio de este formato para un minuto de música puede llegar a pesar 10 MB.
MP3
Todas las plataformas y hardware de sonido de amplia popularidad admiten este formato debido a su versatilidad y tamaño. Es uno de los formatos más ligeros del momento gracias a su sistema de compresión que elimina frecuencias no esenciales para la reproducción del audio.
En la compresión del archivo se eliminan todas las frecuencias no audibles para el oído humano quedando solo las necesarias para una interpretación típica de una canción.
WMA
Este tipo de archivos está basado en la filosofía de protección de los derechos de autor. Los audios producidos bajo este formato contienen derechos digitales protegidos, lo que se mira al momento de la reproducción de la pista en la mayoría de los dispositivos.
WMA busca un equilibrio entre un audio comprimido con cierto nivel de pérdida pero con una calidad superior al mp3.
En la actualidad este formato de audio está quedando en desuso por la aparición del mp3 que ya es suficiente para reproducir un audio de buena calidad.
OGG
Es el archivo o formato de audio predeterminado para plataformas de streaming de avanzada como Spotify. Sus características son similares al formato WMA, sin embargo, su popularidad no se ha expandido lo suficiente por todos los dispositivos y sitios web.
En la mayoría de los casos un audio de formato OGG es de menor peso en disco que un archivo Mp3. Pero muchos usuarios prefieren en mp3 por lo extendido de su aplicación y su alto nivel de compatibilidad.
AAC
Al momento de desarrollar este protocolo, los creadores confiaban en que sería el sustituto del mp3, pero esto nunca ocurrió.
La popularidad del mp3 se mantuvo, pero en la actualidad el AAC es usado con frecuencia en proyectos musicales de mediana o alta envergadura. Muchas consolas de videojuegos utilizan este formato para la compresión de sus audios.
AIFF
Este sistema fue desarrollado por la compañía de software Apple con el fin de ser el formato estándar para MAC. Con l paso del tiempo este formato ha podido ser reproducido por otros sistemas operativos sin problema.
La calidad y el peso de estos archivos se comparan con los de los ficheros WAV.