18 abril, 2024

Warning: sprintf(): Too few arguments in /home2/pa170/wikiblog.com.es/wp-content/themes/chromenews/lib/breadcrumb-trail/inc/breadcrumbs.php on line 253

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 traían sorpresa y de las malas. Un “catastrazo” para más 7,4 millones de viviendas. En suma, que millones de españoles van a pagar más por el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de su vivienda. Organizaciones como la CECU ya han puesto el grito en el cielo.

El Ministerio de Hacienda prevé la aplicación de coeficientes de actualización para aumentar el valor catastral, la referencia sobre la que se grava el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en 1.668 municipios, que comprenden 7,4 millones de inmuebles, y reducirlo en otros 208, con 1,9 millones de inmuebles. Según figura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, esto representa «una mejora en la aproximación de los valores catastrales a los valores de mercado en un total de 1.876 municipios, con 9,3 millones de inmuebles».

Suben de forma indiscriminada un IBI que ya ha sido aumentado en los últimos añosEstos procedimientos de valoración colectiva se inician a petición de los ayuntamientos, al detectarse diferencias sustanciales entre los valores de mercado actuales y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes. Hacienda recuerda que esta actuación se enmarca en lo previsto en el artículo 32.2 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, que prevé que los Presupuestos puedan actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos de un mismo municipio por aplicación de coeficientes en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores.

Claro que Hacienda se defiende y asegura que no habrá dos subidas –la del IBI y ahora la del catastro– sino que los ayuntamientos deberán elegir entre la del IBI aprobada hace dos años o esta actualización que traen los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

No lo ve así la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), que considera que los Presupuestos de 2015 traen un «catastrazo» que «supondrá en la práctica un incremento de impuestos a través del IBI». La organización señala que «el Ministerio de Hacienda presentó este martes los PGE anunciando con grandes declaraciones una rebaja de impuestos a través del IRPF», a lo que añade que se trata de «una presunta rebaja que, sin embargo, puede quedar diluida si se adoptan medidas como ésta».

CECU muestra «su rechazo frontal» a esta iniciativa que, a su juicio, «tiene como única finalidad el afán recaudatorio, incrementando de forma indiscriminada un IBI que ya ha sido aumentado considerablemente por muchos ayuntamientos en los últimos años». Entiende que se deberían buscar fórmulas alternativas para elevar la financiación de los municipios, mejorando la gestión eficiente de los recursos y evitando subir «un impuesto que afecta a todos los ciudadanos independientemente de su situación económica».

Deja una respuesta