Entre los diversos casos que pueden conocer los abogados divorcio Burgos, aunque no tan comunes, figuran aquellos en los que los cónyuges se han divorciado en el exterior y necesitan que en España se le reconozca tal condición, esto es lo que se conoce como exequátur de divorcio.
Ahora bien, existen diversas razones por las que los ex cónyuges hacen esta petición, y estas no influyen en la homologación, por lo que no hay que esforzarse dando explicaciones del por qué se necesita.
Sin embargo, por tratarse de un tema de derecho internacional, si es necesario observar una serie de requisitos para que el juez pueda verificar que la sentencia presentada efectivamente ha sido emitida y ejecutada por un órgano jurisdiccional.
En este sentido, los primeros pasos tienden a ser de revisión de la legislación, es decir, si existen pactos comunes sobre la materia entre ambos países, así como una comparación de la tendencia jurisprudencial con la que se resuelven los asuntos.
En el caso de un divorcio, quienes conocen de la materia son los juzgados de primera instancia, teniendo en cuenta la jurisdicción territorial de los intervinientes y entre los documentos que deben acompañar la petición se pueden mencionar: copia auténtica de la sentencia, certificado de que la misma es firme y de ello se notificó a la otra parte, certificado literal de matrimonio y de nacimiento de hijos, si los hubiera y la dirección en la que se notificará al ex cónyuge.
Es fundamental cumplir con todos los requisitos exigidos y apostillar aquellos que así lo exija la norma. Una vez verificada la información, se concederá el exequátur y el divorcio será válido en España.
El trámite parece sencillo, pero se requiere mucha experiencia para cumplir apropiadamente con el procedimiento, por ello, es recomendable contratar a abogados que tengan amplia experiencia en esta materia.