marzo 23

Parodia y paráfrasis del texto

La parodia y la paráfrasis simbolizan dos tipos de intertextualidad, es decir, son recursos que crean diálogos entre diferentes textos, dando lugar a un nuevo texto basado en un texto fuente.

La parodia y la paráfrasis se consideran sinónimos, pero cada uno tiene sus características. La parodia y la paráfrasis son recursos utilizados en la literatura, las artes, la plástica, la música, el cine, la escultura, entre otros.

Intertextualidad

La intertextualidad puede ser entendida como la producción de un discurso a partir de un texto ya armado, puede hacerse de manera implícita o explícita.

Cuando se da de forma explícita, quedan claras las fuentes que se utilizaron como base para la construcción. La intertextualidad explícita puede verse en citas, reseñas y anuncios publicitarios.

En cambio, la intertextualidad implícita requiere más atención y análisis por parte del lector, ya que no presenta una cita de la fuente.

Además de la parodia y la paráfrasis, existen otros tipos de intertextualidad.

A continuación, se presenta la diferencia entre parodia y paráfrasis.

Parodia

En la parodia se produce una reformulación del texto, pero el autor utiliza como base un discurso existente y se opone a él. La parodia se basa en un carácter contestatario. Además, hay una alteración del discurso original, ya sea para hacer una crítica o para marcar el sarcasmo y la ironía.

Paráfrasis

La paráfrasis es la ratificación de un texto ya existente. En esta intertextualidad, hay una repetición del tema o de un trozo del mismo. Es decir, se conserva la idea original. Así, podemos afirmar que parafrasear un texto es lo mismo que rehacerlo con diferentes palabras, conservando su esencia.

Saber interpretar la parodia y la paráfrasis depende del conocimiento que tenga el alumno del tema. Lo mismo ocurre cuando hay que reformular un ensayo. Para hacer una asociación dentro de tu texto necesitas leer e interpretar a autores famosos, que hacen referencia al tema que pretendes escribir.


Copyright 2020. All rights reserved.

Publicado 23 marzo, 2021 por redaccion_03 in category "Sin categoría

Deja una respuesta